martes, 25 de noviembre de 2008

LA LEY DE IGUALDAD Y OTRAS GILIPOLLECES

La verdad es que no me he leido la ley de igualdad como supongo la mayoría de los ciudadanos de este pais pero como sea todo igual que el caso que os voy a contar lo voy a tener que hacer...para descarallarme de risa.

Resulta que en una empresa cliente nuestro ha habido una denuncia de acoso sexual de una de las trabajadoras a un encargado. No es exactamente igual pero todo el mundo ha visto la película de acoso entre Michael Douglas y la Demi Moore (que no se que le verán) y la premisa legal exigida es que exista una superioridad jerárquica entre acosador y acosado lo que obliga a este a permitir que se la mame una tia buenorra...vamos un suplicio.

Hasta aquí nada nuevo. Lo nuevo es que la Inspección de Trabajo ha llamado a la empresa para que le informe sobre las medidas que ha implantado en prevención del acoso entre trabajadores.
Si vamos, que ahora resulta que las empresas deben hacer campañas entre sus empleados para que no se acosen unos a otros y que se respeten mutuamente, incluso con escritos y cartelitos.

¿Pero es que estamos tontos en este pais o qué? Osea que el empresario tiene que promover que sus empleados no violen la ley. Ya imagino los cartelitos: trabajador no viole a su compañera..ah y tampoco la extorsione ni le de de hostias ni la mate.

El empresario la última esperanza en la prevención del delito. Esto va a ser que la reinserción ha fracasado o algo parecido.

5 comentarios:

Evaristo dijo...

Sí, casi que va a ser mejor que te leas la ley, anda.

"Constituye acoso sexual cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo".

"El condicionamiento de un derecho o de una expectativa de derecho a la aceptación de una situación constitutiva de acoso sexual o de acoso por razón de sexo se considerará también acto de discriminación por razón de sexo".

"Constituye discriminación directa por razón de sexo todo trato desfavorable a las mujeres relacionado con el embarazo o la maternidad".

"También se considerará discriminación por razón de sexo cualquier trato adverso o efecto negativo que se produzca en una persona como consecuencia de la presentación por su parte de queja, reclamación, denuncia, demanda o recurso, de cualquier tipo, destinados a impedir su discriminación y a exigir el cumplimiento efectivo del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres".

Y sí, es responsabilidad de las empresas: "Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.

2. Los representantes de los trabajadores deberán contribuir a prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo mediante la sensibilización de los trabajadores y trabajadoras frente al mismo y la información a la dirección de la empresa de las conductas o comportamientos de que tuvieran conocimiento y que pudieran propiciarlo".

Lo que más me sorprende en cualquier caso es que este post lo escriba alguien que trabaja en prevención de riesgos laborales... y encima es representante de los trabajadores en su empresa.

Anónimo dijo...

Es absurdo pasarle la pelota a la empresa sobre una cosa que debe ser intríseco a la persona.
A mi nadie me tiene que decir que no acose como igualmente que no mate ni viole es absurdo

Precismente porque estoy en prevención esto me parece una gilipollez sin sentido. Ya tenemos bastante con evitar que la gente se conciencie y no se mate o se seccione una mano para que encima tengamos que promover conductas de prevención del delito.

Anónimo dijo...

Yo prohibiría toda la ropa de Behrska en el trabajo, especialmente los tops y las minifaldas..

Anónimo dijo...

Ahora en serio, lo que pajaroto quiere decir, creo, y con su permiso, es:

- Que éste gobierno tiene tendencia a legislar todo como solución, incluso lo que deben ser comportamientos privados..

- lo que sea constitutivo de delito que se incluya en el código penal

- lo que sean derechos y obligaciones de los trabajadores ya sabes dónde va...

- Casi toda la ley ésta es un conjunto de intenciones, como lo es el "ministerio de igualdad" (qué cosa tan pretenciosa) o aquel "ministerio de la vivienda" que no podía/puede tomar ninguna medida porque no tenía competencias sobre vivienda en ninguna comunidad autónoma...

Saludetes igualitarios a todos...

Anónimo dijo...

Pajaroto, hoy tambien, ministerio del "deporte" a solicitud de Sanchez-Vicario...

Vamos a solicitarle tú y yo el Ministerio de la Música, que es igual de útil y barato...