miércoles, 23 de diciembre de 2009

MURCIANOS Y CARTAGENEROS

Todo tiene un límite y de vez en cuando es conveniente soltar la espita y que salga lo acumulado porque luego te pueden salir úlceras y cosas por el estilo. Lo malo es que la china le puede tocar a cualquiera y el otro día le tocó a una chica de Cartagena lo mismo que le podía haber tocado a otro. El caso es que desde hace algún tiempo me pregunto porqué coño tengo que ser el blanco de determinados cartageneros que reclaman no se que derechos usurpados por los murcianos.

El tema de la rivalidad entre los ciudadanos de una y otra población es algo que yo no conocía hasta que con 18 o 19 años un amigo fue a estudiar ingeniería y venía contando batallitas. Yo la verdad pensaba que era un exagerado y no le daba mucha credibilidad, no tenía razones que me hicieran pensar lo contrario. Lo cierto es que no recuerdo que en mi círculo de amistades se hablara con desprecio o animadversión de los cartageneros, es mas, para mi hablar de Cartagena era como hablar de Lorca, Mula u Ojós, una localidad mas de la región y punto pelota. En resumen, no había tema.

Pero por razones del destino conocí a una ciudadana de la antigua Qart Hadast, y la cosa ha evolucionado hasta tal punto que estamos casados y somos residentes en Murcia como en el un, dos, tres. No recuerdo cuando la conocí que hiciéramos alusión al origen de uno y otro, vamos que nos daba igual ser de Barbastro o del Ampurdá (bueno esto no tanto, je, je). Yo iba para Cartagena y ella venía a Murcia con normalidad y no pasaba nada. Pero la cosa cambió cuando conocí a su entorno y por así decirlo me relacioné más con la gente de allí. Noté que mi origen no era del todo bien recibido, me hacían alusiones tales como "murciano, barriga verde" y otras tonterías pero al principio lo vi como algo pintoresco y propio del orgullo de todo oriundo de un lugar.Bueno me llegó uno una vez y me dijo que poco menos les habíamos quitado la catedral, por eso de la Diócesis y tal, menuda chorrada pensé.

Pero este año la cosa se ha desmadrado, se ha abierto la caja de Pandora y no me refiero precisamente a Pandora Rebato, la cuenta cuentos. Y todo por el fútbol ni más ni menos. Eso de que el Cartagena esté haciendo la temporada de su vida y el Real la peor en un siglo les ha despertado sus mas bajas pasiones y han hecho sonar el cuerno como en tiempos de Asdrúbal el Bello. Y no digo nada cuando nos golearon en Nueva Condomina que se escuchaban los orgasmos en la provincia de Albacete. Me parece lógico, toda la vida en 2ªb y ahora con aspiraciones de subir a la liga BBVA. Para mi lo cierto es que no ha existido rivalidad ya que siempre hemos sido de una categoría superior o dos. Si la ha habido con el Elche o Hércules pero no con ellos.

Pero si se quedara todo en el fútbol sería incluso sano, pero me da que no es así. Muchos están utilizando el deporte como vía de escape y de reclamo de no se que derechos históricos que les fueros arrebatados por unos personajes despreciables de este u otros siglos.

¿Y que tengo yo que ver con esto? Yo siempre he promocionado Cartagena por donde he viajado tanto en España como fuera de ella porque la siento como mi tierra, porque lo es. Es por esto por lo que no entiendo que tenga que estar aguantando desvaríos y ser objeto de comentarios cansinos y cargantes. No digo que no haya, que haberlos hailos, murcianos que se comporten del mismo modo pero mi experiencia es que la cuestión está mas centrada en la ciudad portuaria y no aquí.

Pero si alguien todavía quiere quejarse les voy a fijar unos targets para que centren su sed de venganza. A los romanos, por conquistar Cartagena. A los godos por saquearla y arrasarla. A los piratas por sabotear el comercio y provocar su desplazamiento hacia el valle del Segura. A los moros por fundar Murcia y darle un estatus superior. A Alfonso X el Sabio por fijar en Murcia la sede del obispado, y otorgarle privilegios como una de sus ciudades predilectas junto a Sevilla. Al Cardenal Belluga por residir en Murcia que era el centro de la vida política y comercial de la comarca haciendo que floreciera. Al Conde de Floridablanca como ministro de la corte de Carlos III. A Don Francisco Salzillo por toda su obra escultórica. A Don Julián Romea por sus obras literarias e interpretaciones teatrales. A los políticos que dividieron la provincias y regiones de España...

Espero que algunos puedan verter en estos personajes las culpas de que Cartagena no sea hoy lo que anhelan y de este modo salvaguarden el buen nombre de los cartageneros que pudiendo hacer algo mas no lo hicieron. Pero a mi déjenme en paz, coño.

Feliz Navidad de todo corazón a todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Callate ya! Ladrón! Barriga Verde!!! XD