martes, 19 de enero de 2010

LA ONU Y EL COMERCIO DE ARMAS

Tras años de debates en la ONU, la inmensa mayoría de los gobiernos –153 en total– han acordado un calendario para establecer un tratado sobre comercio de armas “fuerte y sólido” con “los más elevados criterios comunes” para controlar las transferencias internacionales de armas convencionales. Actualmente no hay ningún tratado sobre el comercio de armas convencionales.
La mayoría de los países más importantes en el comercio de armas –entre los que figuran Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania– respaldarán ahora el proceso de la ONU. Hubo 19 Estados que se abstuvieron, pero se prevé que todos tomen parte en el proceso. El único voto en contra fue el de Zimbabue.


A nadie se le escapa que dejar de comerciar con armas sería una de las "armas más potentes" sino la que más, para acabar con la pobreza en el mundo, ya que esos presupuestos supermillonarios tanto de los países exportadores como importadores podrían ser destinados a programas de desarrollo de los países mas deprimidos. Pero esto no interesa ya que para los países mas desarrollados son precisamente su principal fuente de ingresos.

Después de años de debates en la ONU lo único que han conseguido es acordar un calendario para no comerciar con armas convencionales. Está claro que están mareando la perdiz porque no interesa llegar a un acuerdo serio, y mientras, burócratas trasnochados para ejercer como políticos en sus países de origen se dedican a gastar dietas millonarias para no llegar a nada.

Esta es la ONU, una organización caduca e ineficaz que sirve de garante de la hegemonía de los países mas desarrollados.

Un dato, los países que acaparan aproximadamente el 90 % del comercio mundial de armas son precisamente los miembros permanentes de Naciones Unidas.

ACTUALIZADO A LAS 14:00 H

Anda coño si antes hablo de la ONU antes salen noticias confirmando lo que digo. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/19/opinion/21924114.html

2 comentarios:

Evaristo dijo...

A mí lo que me parece es que culpas a la ONU por los pecados que cometen los países que la forman, y te montas una paja mental a costa de confundir todo el rato la ONU con su Consejo de Seguridad.

Por otro lado, y aparte de que no te molestas en explicar cuál sería la mejor manera en tu opinión de evitar esos "años de debates" y ese "calendario" para acabar con el comercio de armas en el mundo (qué fácil es criticar), lo más gracioso es que construyes una crítica hacia la ONU respecto del comercio de armas precisamente sobre la noticia tremendamente positiva de que, en el marco de la ONU, los países han llegado a un acuerdo para establecer un tratado sobre comercio de armas.

Por cierto, la "noticia" que es enlazas no es una noticia: es un editorial de El Mundo.

el liberal dijo...

¿Pero eres tan iluso de que esa panda de traficantes de vidas humanas vayan a conseguir parar el comercio de armas que ellos mismos generan? Si piensas eso es que no te has enterado de los que va la película. Osea que en este sentido para ti Dios existe, mira que si al final no eres tan ateo como crees...jaja.