martes, 29 de marzo de 2011

LAS FECHORIAS DE ZAPATERO Y RUBALCABA

¿Qué es un Estado de Derecho? O lo que es mas importante ¿qué entiende un español de cultura media por Estado de Derecho?

Pues sin ir mas lejos se me ha ocurrido esta mañana hacer un pequeño sondeo entre mis compañeros, pensando que sería indicativo el resultado ya que la mayoría son ingenieros, graduados sociales, psicólogos... y se supone que deben tener determinados conceptos mas o menos claros. He repartido papelitos y de forma anónima han ido introduciendo en un frasco lo que cada uno entendía por Estado de Derecho.

El resultado ha sido desolador, de diez participantes tan solo uno tenía un concepto nítido de lo que significa Estado de Derecho, el resto o no lo tenía muy claro o directamente utilizaba conceptos como democracia, justicia, igualdad...

Es fácil imaginar por tanto que si entre gente de un nivel medio no se distingue como define la Constitución lo que es España, que carajo entenderán entónces los que ni tan siquiera llegan a ese listón y por decirlo simple y llanamente conocen mas la vida de Belén Esteban que cualquier otra cosa.

Estado de Derecho se define como aquel en el que sus ciudadanos y sus poderes públicos están sometidos al imperio de la ley que emana del pueblo en el que reside su soberanía. Vamos, que nadie y menos los poderes públicos pueden violar la Constitución ni las leyes que nos hemos dado todos.

Esto que parece tan evidente no se tiene tan claro o por lo menos esa es mi idea al oir determinadas afirmaciones en radios, televisones y en las típicas tertulias de bar que justifican hechos tipificados como delitos por razón de que el fin que buscaban era el bien común de todos, en este caso el fin de ETA.

Con este panorama qué podemos esperar de un país en el que sus ciudadanos justifican colaborar con un grupo terrorista para que no se les detenga, se remueva al fiscal de la Audiencia Nacional por ser demasiado implacable en la aplicación de la ley antiterrorista como es su deber, se mienta en sede parlamentaria diciendo que no existían cartas de extorsión a empresarios cuando había muchas que llevában matasellos posteriores al inicio de la tregua, se colabore para que un terrorista con más de 20 asesinatos a sus espaldas como De Juana (en paradero desconocido por cierto) campe a sus anchas como todos pudimos ver a diario aquellos días, se internacionalice el conflicto tal como le interesaba a la banda, se permita que PCTV entre en los ayuntamientos, se amordace a las víctimas quitando de enmedio a un señor que le hacía una manifestación multitudinaria un sábado si y otro también al gobierno por negociar con los terroristas...

Qué podemos esperar de un país en el que sus ciudadanos justifican que un presidente de un gobierno mienta a todos los españoles asegurando que no iba a negociar mas con ETA después de que volaran un aeropuerto y asesinara a dos pobres inmigrantes, y ahora se sepa que no solo no se volvió a sentar con los terroristas sino que se les animó a continuar con ese infecto proceso de paz.

Qué podemos esperar... sino a que la justicia, por encima de presiones y manipulaciones ponga a cada uno en su sitio y de esperanza a los que creemos que no vale todo ya que sino habrán vencido de nuevo los herederos de César Borgia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Conocemos a Rubalcaba desde la époce de Felipe, sólo se que PSOE, sale siempre del gobierno por las mismas razones, paro a masalva, y quiebra de comunidades, España, se merece un gobierno claro y transparente que produzca trabajo y todos iremos bien.