miércoles, 29 de junio de 2011

LA DESALACIÓN HACE AGUAS

Nada mas llegar ZP al gobierno lo primero que hizo fue retirar las tropas de Irak...y lo segundo cargarse el PHN.
Se nos dijo que no era viable, que era una obra faraónica, que el agua sería muy cara y que tendría un impacto medioambiental tremendo. Como alternativa principal se apostó por la desalación de agua marina y se nos vendió que era la panacea y que no nos quedaba otra, incluso se convenció a ilustres trasvasistas para que nos dijeran que lo del plan hidrológico no era la solución.

Unos pocos años después de inagurarse algunas plantas de desalación de aguas por ósmosis inversa, la tozuda realidad deja en paños menores a todos aquellos que defendieron la desalación como la única alternativa posible ante el déficit hídrico.

A día de hoy no se puede hacer frente al gasto (ya sabemos como está el patio) que generan las desaladoras principalmente porque por un lado el Kw está por la nubes y por otro porque, casualidades de la vida, hay suficiente agua embalsada y la demanda de usuarios y regantes ha bajado y hay previsión de que siga haciéndolo.

Con decir que es tal la obsesión por bajar el coste energético que quieren sustituir la iluminación de las plantas por luminarias de bajo consumo (el chocolate del loro) y durante la semana las plantas funcionan a medio gas para subir el ritmo en fin de semana porque el coste del Kw es menor. La realidad es que siempre han funcionado a medio gas y encima se les ocurre hacer ampliaciones para tener mayor capacidad de desalación. Menudo despropósito.

La conclusión es que las empresas adjudicatarias están preparando las maletas y ya hay algún ERE presentado. Se especula con que se paralicen unos años y si luego se necesitan pues se reactivarían pero esto puede suponer otros problemas como el deterioro del sistema de ósmosis.

No hay comentarios: