lunes, 6 de octubre de 2008

CINE ESPAÑÓ


El otro día me fuí de cañas (es un decir) con los de siempre, incluido el emigrante económico (esto es lo que el dice, y digo yo que si fuera otra cosa sería un refugiado ¿no?) y surgió el tema del cine. Mas en concreto el cine español.

Y como no, tenía que salir Almodovar como el icono cinematográfico del cine nacional. A mi personalmente su cine me parece una p.m con todo el respeto para el que le guste y pienso que si este es el referente...

Pero a lo que voy, el cine español de los últimos años ha ido de mal en peor, sólo en 2007 perdió 3 millones de espectadores lo que es a todas luces una estadística demoledora y que no hace otra cosa que exponer la entrada en barrena de nuestro cine.
Y eso que a principios de los 90 prometía bastante tanto en directores como actores pero se han quedado en el camino.

Supongo que las culpas habrá que repartirlas entre directores y guionistas, no se si es que los primeros no saben elegir buenos textos o es que no existen pero es lo que hay. A lo mejor es que los guionistas ganan mas pasta trabajando para series de televisión o simplemente es que sólo sirven para eso.

Luego está el típico victimismo español de si es que hay muchas películas americanas, que tienen mas pasta para promoción etc etc. Ante esto solo digo una cosa, precisamente en los momentos de mas censura y mas dificultades es cuando los escritores y artistas de este pais han producido las obras de mas calidad. A lo mejor es que necesitan menos paternalismo gubernamental y mas talento y trabajo.


En cualquier caso a mi que no me toquen a Leonor...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Almodóvar tiene cine bueno y cine malo. Entre sus muchos méritos, que los tiene, figuran la dirección de actores y sobre todo la creación de un lenguaje propio. Eso que se llama la personalidad y que es tan dificil de conseguir...

Respecto al cine español, pues eso, que como casi siempre, estamos de acuerdo. Imagino la risa que nos daría viendo a un grupo de Estonios comparando su cine con el americano y eso es lo que piensan en el resto del mundo cuando nos ven con éstos debates tan ridiculos... cinematografías mejores que la nuestra: la yanqui, la francesa, la italiana, la coreana, la japonesa, incluso la iraní (podría seguir un buen rato)...

¿Qué si es culpa de las subvenciones? Pues algo de culpa tienen, no sé si todo, pero desde luego si tienen culpa de los petardos pretenciosos con los que nos regalan de vez en cuando nuestros autores del régimen (veáse la última de Rosales)

Ta lué... (Me alegro de que actualices)

Anónimo dijo...

Almodovar para mi es un tio que muestra en su cine sus frustraciones sexuales y sus complejos y en mi opinion no hace ningun favor al colectivo gay.

Nos vemos, que te voy a dar un capón que te vas a enterar.Ya hablamos.

Saludetes

Anónimo dijo...

Uys, que en desacuerdo en esto sobre Almodóvar...

Me parece a mí que éste tio tiene pocos complejos y pocas frustraciones, ya sean sexuales o de otro tipo....

Respecto a los favores, pues verás, si es que ya estoy un poco cansado del tema, que el "colectivo", si es que existe, y yo, personalmente, pues que no necesitamos más favores de nadie, que ya está bien de justificarse... que cada uno haga lo que quiera artísticamente y que ser represente a sí mismo...

Estoy deseando el "capon" ese...

Anónimo dijo...

No se os ha ocurrido pensar ni por un momento que no es que haya mal cine sino malos expectadores? desde cuando una película es mejor por tener más presupuesto?????? hablamos de buen cine o buenos decorados y efectos especiales que tienen como protagonista a un tío con tres X tatuadas en el cogote...amos anda!!
Y si, aunque no lo reconozcas (yo creo que son prejuicios, Almodóvar tiene películas buenas.