jueves, 26 de noviembre de 2009

LA DIGNIDAD DE LOS CATALANES

Hoy nos hemos levantado con una nueva patada a nuestro sistema democrático aunque por ser nueva no es una mas. Doce diarios catalanes y no se cuentos medios de comunicación han suscrito de forma unívoca y sin tapujos un editorial en el que entre otros despropósitos dicen que está en juego la dignidad del pueblo catalán. Si ya es sorprendente que tantos medios de comunicación se pongan de acuerdo en un mismo titular no lo son menos los argumentos que esgrimen.

Respecto a esa unidad "espontánea" me gustaría conocer al muñidor y no tanto al redactor o redactores, ya que a nadie le cabe en la cabeza que hayan decidido actuar de esta forma tantos medios de comunicación sin el reclamo por parte de los políticos nacionalistas interesados.
¿Qué les habrán prometido, qué amenazas o advertencias habrán vertido para que les haya causado un miedo tan insuperable a causa del cual renuncian al principio mas sagrado del periodista como es el de su libertad e independencia?

Pero el contenido no es menos sonrojante, primero se dedica a atacar a los miembros del Tribunal para luego poner en duda la legitimidad de este y presionar hasta el límite mostrándose en todo momento como depositarios de la soberanía catalana. Lo pactado obliga dicen, y dicen bien porque lo pactado es la Constitución Española como la grundnorm a la que todas las demás leyes deben someterse y cuyo garante es el Tribunal Constitucional. Es curioso que hagan mención del principio pacta sunt servanda cuando son ellos mismos lo que no respetan las reglas jurídicas establecidas por el pueblo español en el que reside la soberanía nacional que es un todo y no la suma de 17 partes.

Los que han perdido la dignidad son precisamente los que suscriben esta editorial manipuladora y sometida a un poder político catalán que está moviendo todos sus resortes para impedir a toda costa perder sus privilegios, eso si, con la inestimable colaboración de un Presidente del Gobierno atrapado en la telaraña nacionalista.

Es necesaria una sentencia clara, argumentada y sin fisuras pero me temo que esto esto tiene mal final dadas las circunstancias.

No hay comentarios: