lunes, 11 de abril de 2011

¿POR QUÉ ESTAMOS TAN CERCA DEL FINAL DE ETA?

Si supuéstamente estamos tan cerca del final de ETA gracias a la encomiable labor de Rubalcaba, ¿esto ha sido por una efectiva acción policial, por determinadas conversaciones con la banda y el entorno abertzale, por qué? ¿Puede álguien sacarme de la duda?

3 comentarios:

Evaristo dijo...

Yo no creo que se deba ni exclusivamente ni fundamentalmente "a la encomiable labor de Rubalcaba". Más bien creo que la situación actual (yo no tiraría las campanas al vuelo tan rápido, ETA puede hacer todavía mucho daño) se debe a una combinación de factores:

Por un lado ha ido perdiendo base social, y eso en mi opinión se debe también a varios factores: desde la madurez de la democracia y el estado de la autonomías, pasando por la soledad de ETA tras el fin del IRA y la mala publicidad que reciben al ser identificados con otros grupos terroristas como AlQaeda, hasta la exclusión de las instituciones y el escenario político con la ley de partidos, o el descontento de un sector de la propia ETA, su brazo político y sus simpatizantes de que ETA rompió las últimas treguas (es especial la última) sin buscar realmente una solución.

Por otro lado, la cooperación con Francia y la efectividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han llegado a poner a ETA en una situación operativa cuando menos difícil. Por cierto que no se explican tanto éxitos policiales a menos que la banda esté llena de topos, cosa de la que imagino nos enteraremos algún día cuando todo esto se acabe, y que también debe contribuir a minar la moral de quienes en su día se creyeron invencibles.

En cualquier caso, desde que Rubalcaba es ministro del Interior todos estos factores parece haberse incrementado, y eso es de agradecer.

el paparajote dijo...

Me alegra que finalmente reconozcas lo que yo he pensado siempre, que al terrorismo se le derrota, por un lado por medio de la ley (como la ley de partidos), estrangulando su financiación y evitando su eco internacional para que se sientan aislados y sin salida, y por otro lado con eficacia policial. Por tanto todo ello demuestra que no valen negociaciones, cesiones ni atajos como gales y faisanes.

En cualquier caso soy bastante escéptico respecto a que lo del final de ETA esté cerca, mas bien creo que es una pantomima para entrar en las instituciones, refinanciarse y volver a las andadas.

Y si, lo de los topos tendrá que ver claro, pero esto ya empezó con un tal lobo hace muchos años.

Evaristo dijo...

No sé, debo ser yo que no me entiendo a mí mismo, pero lo cierto es que no tengo constancia de haber reconocido eso en mi comentario: que yo sepa he enumerado otros factores además de esos dos que tú mencionas. Por lo demás, tu punto de vista me parece perfectamente válido.

En cualquier caso, no entiendo la necesidad que pareces sentir de buscar reconocimientos de culpas, demostraciones de razones absolutas y, en general, diferencias con aquellos con los que lo compartes todo (la democracia, las ganas de que se acabe el terrorismo), dándoles motivo de alegría a aquellos con quienes no compartimos nada al vernos discutiendo si son galgos o podencos.

Nunca, ni siquiera cuando ETA mataba todas las semanas y los militares culpaban de falta de mano dura frente a la banda al gobierno de UCD primero y al del PSOE después, había acudido el principal partido de la oposición hasta 7 veces a manifestaciones contra la política antiterrorista del gobierno en las que se le acusa de colaboración con los terroristas. ¿En serio que hay razones para ello precisamente ahora que, como bien te preguntas en el post, parece que estamos más cerca que nunca del final de ETA? ¿En serio precisamente ahora que el propio Rajoy dice estar en perfecta sintonía con el gobierno en este asunto? Sinceramente no entiendo a qué cuento viene.